La idea de fundar una Peña Celtista en A Coruña nace en Septiembre de 2011. Varios de los celtistas exiliados que hoy conforman la Peña, hartos de dejarse la vista en las pantallas del ordenador o de sufrir en silencio y en soledad en los bares, deciden unirse para compartir juntos los partidos del Celta.
El llamamiento se gesta en uno de los foros clásicos del Celtismo, celestes.org. Un post lanzando la idea de fundar una Peña Celtista en A Coruña recibe decenas de comentarios de interés por adherirse. Ante el gran interés se crea una cuenta de correo electrónico para que los interesados puedan dirigirse. En dos semanas se gesta una primera reunión clandestina, que tuvo lugar el 21 de Septiembre de 2011 en una afamada cervecería coruñesa. A esa primera reunión acudieron 10 personas que sentaron las bases de lo que hoy es “Norte Celeste”, un grupo de gente que quiere poder compartir las alegrías y sufrimientos de su equipo, sin ánimo alguno de provocar por el hecho de estar en la ciudad del eterno rival.
En esa primera reunión se gestó también la primera convocatoria, que tuvo lugar el 25 de Septiembre de 2011 con motivo de la disputa del partido Celta-Valladolid, en otra cervecería de uno de los barrios periféricos. Primera convocatoria con una buena afluencia y que terminó en empate en tiempo de descuento con sabor a victoria.
En paralelo a esta convocatoria surgieron los dos primeros locales dispuestos a acogernos que luego se convirtieron en cuatro. Celtistas de pro ilusionados con el proyecto y que, pese a las posibles consecuencias, no dudaron en poner sus locales a disposición de la Peña.
El siguiente paso era el nombre, que se decidió por votación popular entre los más de 20 peñistas ya anotados en ese momento en los primeros días de Octubre. Se propusieron 26 denominaciones de lo más variado. En una primera ronda se votaron entre las 26 propuestas resultando 5 de ellas finalistas de cara a la última votación por este orden: P.C. Celtas do Norte, P.C. Ártabra, P.C. Meiga Celeste, P.C. Norte Celeste y P.C. Norterra. En la segunda vuelta, una de ellas se impuso claramente al resto. Ya teníamos nombre: Peña Celtista “Norte Celeste”.
Comenzaba la preparación de la documentación para darla de alta en el Registro de Asociaciones de la Xunta de Galicia, y la elección de la primera Junta Directiva. Esta Junta Fundacional sería formada por 7 personas: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y 3 vocales. El 8 de Octubre de 2011 quedaba perfilada lo que sería el primer equipo directivo de “Norte Celeste”.
Continuaban las convocatorias semanales para ver los partidos y las adhesiones de nuevos miembros. Nacían también en esos días nuestras cuentas oficiales en Facebook y Twitter.
El 3 de Noviembre de 2011, coincidiendo con la semana previa al derbi en Riazor, se daba entrada por Registro a la documentación, hecho que determinados medios de tirada nacional aprovecharon para calentar aún más el ambiente pre-derbi. Un hecho lamentable que provocó que tuviéramos que acudir a Riazor cada uno por su cuenta y no pacíficamente y juntos como nos hubiera gustado.
El 4 de Noviembre de 2011, “Norte Celeste” hacía efectiva su inscripción en la Federación de Peñas del R.C. Celta de Vigo.
La resolución del Registro de Asociaciones no llegó hasta el 24 de Enero de 2012. “Norte Celeste” ya era oficialmente una Asociación.
Continuaron las convocatorias semanales para presenciar los partidos.
El 4 de Febrero de 2012 tuvo lugar el primer desplazamiento organizado, en coches particulares, a Balaidos con motivo del Celta-Murcia. El viaje fue perfecto y el recibimiento del resto de peñas espectacular.
A finales de Marzo salía la primera remesa de bufandas de la Peña, junto con nuestra pancarta y bandera, quedando fijado de esta forma nuestro logo definitivo.
El 15 de Abril de 2012 se fletó el primer autobús para el desplazamiento al derbi en Balaidos y que se cerró con una comida tras el partido. Aprovechando la ocasión se realizó un breve encuentro con algunos de los peñistas que en su día formaron parte de “Terra Celeste”, la anterior peña celtista en la ciudad herculina. Su otrora presidente, Reyes, nos brindó una fenomenal acogida y todo su apoyo a este proyecto, al que sigue apoyando hoy en día desde Vigo.
El 17 de Mayo de 2012, “Norte Celeste” debuta como equipo en el Torneo de Fútbol de la Federación de Peñas con motivo de la XV Convención de Peñas Celtistas realizando un discreto papel pero compartiendo un día de confraternización con el resto de peñas. También estuvimos representados en la cena que cerró dicha Convención el 19 de Mayo.
Pasaron las fechas y llegó el 3 de Junio de 2012, el día esperado por el Celtismo durante un lustro. Se realizó el correspondiente desplazamiento a Balaidos, esta vez compartiendo bus con los amigos de la Peña Celtista do Milladoiro. Gran ambiente y fiesta final, primero en Balaidos y luego en Plaza América. El objetivo se había conseguido, y qué mejor premio en nuestro año de debut que un más que merecido ascenso a la élite.
Se redondeaba así un año en el que habíamos conseguido nuestro primer objetivo marcado, que era poder compartir con otros celtistas los partidos de nuestro equipo, en un ambiente tranquilo. Desde aquella jornada 6 en la que realizamos nuestra primera convocatoria, sólo en dos ocasiones no se convocó a los peñistas al no ser televisado el encuentro por ningún medio. Además estuvimos representados en partidos a domicilio en el Mini Estadi (Barcelona), Santo Domingo (Alcorcón), Montilivi (Girona), Nova Creu Alta (Sabadell) y el Nou Estadi (Tarragona).
El 4 de Agosto de 2012 tiene lugar la primera Asamblea Anual Ordinaria para cerrar el ejercicio 2011-2012 y organizar la temporada del regreso a Primera. De esta Asamblea sale la incorporación de un nuevo Vocal a la Junta Directiva.
El 21 de Septiembre de 2012, y con motivo del primer aniversario de aquella reunión de lanzamiento, nace nuestra web www.norteceleste.es, con el afán de expandir aún más el Celtismo por estas tierras del Norte, interaccionar de forma más directa con el resto del Celtismo y para centralizar todas nuestras actividades.
Agradecer desde aquí todo el apoyo recibido desde la Federación de Peñas del Celta y todo el cariño que nos han brindado el resto de peñas celtistas. Sabíamos cuando nacimos que sería un proyecto difícil, pero a día de hoy y con casi 70 peñistas inscritos la continuidad del proyecto está asegurada.
Gracias a tod@s.
HALA CELTA!!!